Reglas de Biwenger

Generales

  1. Cada miembro recibe al comienzo del juego o una nueva temporada un equipo completo y/o saldo, dependiendo de la configuración de su liga.
  2. El estado de los jugadores es información proporcionada por proveedores externos, y su carácter es meramente orientativo y en ningún caso debe ser determinante sobre la decisión de alinear a un jugador.
  3. Durante el mercado de fichajes de las distintas competiciones, los jugadores podrán modificar tanto su posición dentro del campo como su equipo, según lo estipule nuestro proveedor de datos.

Puntuación

  1. El ganador será quien tenga el mayor número de puntos a final de temporada. En caso de empate, el usuario con mayor Valor de Equipo será nombrado campeón.
  2. Antes del comienzo de cada jornada, el sistema registrará la alineación y estrategia de equipo establecida por cada usuario. Las fechas de comienzo y final de las jornadas se encuentran indicadas en el Calendario disponible en la pestaña Inicio.
  3. Solamente los jugadores alineados recibirán puntos.
  4. Si tu saldo es negativo en el momento exacto de comienzo de la jornada, no recibirás ningún punto ni abono en esa jornada, aunque durante el transcurso de la misma consigas volver a tener saldo positivo. Los retos que tengas activos para esa jornada se marcarán como perdidos.
  5. Se penalizará con 4 puntos menos por cada posición desocupada en la alineación de una jornada, excepto si la alineación está completamente vacía, por la que se recibirán 0 puntos.
  6. En cada jornada los jugadores alineados en tu plantilla recibirán puntos. La puntuación es calculada según una serie de criterios, incluyendo goles, tarjetas amarillas y rojas y el análisis de un columnista deportivo. Más abajo puedes ver la fórmula exacta utilizada para el cálculo de puntos.
  7. Después de cada jornada recibirás saldo en base a la puntuación conseguida y las opciones de tu liga. En caso de empate de puntos por dos o mas usuarios, quedará por encima en la clasificación el usuario que tenga un mayor valor de equipo alineado en esa jornada, tomando como referencia el valor de los jugadores en el momento de comienzo de la jornada.
  8. En caso de empate de puntos en el cálculo de onces y alineaciones ideales se utiliza al jugador de mayor valor en las alineaciones ideales, y al de menor valor en las alineaciones rentables, tomando como referencia el precio del jugador en el momento de comienzo de la jornada.

Fichajes

  1. No puedes realizar pujas por encima de tu Puja Máxima.
  2. Las pujas por jugadores libres son procesadas cuando expira su tiempo en el Mercado, ajustable en las opciones de tu liga.
  3. Las pujas por jugadores libres son secretas y gana la puja más alta. En caso de empate, gana la primera puja realizada.
  4. El mercado te hará una oferta de compra por los jugadores puestos a la venta, con un valor de +/-5% del Valor de Mercado del jugador en el momento de la oferta. Dicha oferta será retirada si no es contestada en un plazo máximo de 2 días desde su creación.
  5. Las ofertas entre usuarios de una liga expirarán en un plazo máximo de 7 días desde su creación si no son contestadas por el destinatario de la misma.

Fórmulas para el cálculo de puntos

Diario AS

Los puntos se basan en los resultados de esos mismos jugadores en los partidos reales de la Liga BBVA. La evaluación de los jugadores, y por tanto el número de puntos conseguidos, se realiza a partir de las puntuaciones que publica el Diario AS en su edición impresa:

  • Nota 4: 14 Puntos
  • Nota 3: 10 Puntos
  • Nota 2: 6 Puntos
  • Nota 1: 2 Puntos
  • Nota 0: -2 Puntos

Si un jugador mete un gol, gana los siguientes puntos dependiendo del puesto del jugador en cuestión:

  • Portero: 6 Puntos
  • Defensa: 5 Puntos
  • Centrocampista: 4 Puntos
  • Delantero: 3 Puntos

Por un penalti recibirás, independientemente de la posición del jugador, 3 puntos. En caso de gol en propria puerta, no recibirás puntos por el gol.

En caso de expulsión se aplicarán las siguientes sanciones:

  • Roja por doble amonestación: -3 Puntos
  • Roja directa: -6 Puntos

Las valoraciones que el diario AS publica de cada jugador son independientes y no tienen ninguna relación con el juego.

SofaScore

Este sistema de puntuación genera una nota para cada jugador en base a la calificación proporcionada por nuestro colaborador SofaScore

Esta calificación se basa en un complejo algoritmo que tiene en cuenta más de 200 estadísticas, ponderando cada una de ellas según su relevancia en el partido, minuto en el que se produjo, área del campo, etc. Por ejemplo, no es igual de relevante un gol que da la victoria en el minuto 90 que el quinto gol de un 5 – 0.

Una vez recibida, la calificación SofaScore se redondea al primer decimal y se transforma de acuerdo a la siguiente tabla:

RATINGPUNTOS
9.5 – 1014EXCELENTE
9.0 – 9.413
8.6 – 8.912MUY BUENO
8.2 – 8.511
8.0 – 8.110
7.8 – 7.99BUENO
7.6 – 7.78
7.4 – 7.57
7.2 – 7.36
7.0 – 7.15
6.8 – 6.94MEDIO
6.6 – 6.73
6.4 – 6.52
6.2 – 6.31
6.0 – 6.10
5.8 – 5.9-1MALO
5.6 – 5.7-2
5.4 – 5.5-3
5.2 – 5.3-4
5.0 – 5.1-5MUY MALO
0 – 4.9-6

Además, si un jugador anota un gol, gana los siguientes puntos dependiendo del puesto del jugador en cuestión:

  • Portero: 6 Puntos
  • Defensa: 5 Puntos
  • Centrocampista: 4 Puntos
  • Delantero: 3 Puntos

Por un penalti recibirás, independientemente de la posición del jugador, 3 puntos. En caso de gol en propria puerta, no recibirás puntos por el gol.

Por una asistencia recibirás, independientemente de la posición del jugador, 1 punto.

Esta puntuación se calcula cada 15 minutos durante el partido y puede ser consultada a través de la pestaña Jornada o en la ficha de cada partido. Una vez finalizado, la puntuación otorgada puede variar debido a los ajustes de precisión que realiza nuestro proveedor o cambios en el acta del mismo partido, entre otros motivos, hasta un máximo de 6h desde la finalización del encuentro. Pasado ese intervalo, no se realizará ninguna modificación en las puntuaciones, ni se reflejarán posibles retiradas de tarjetas o sanciones por parte de los comités deportivos.

AVISO: Este sistema solo esta disponible para LaLiga

Estadísticas

Este sistema de puntuación genera una nota para cada jugador en base a sus estadísticas de juego en el partido, como pases, regates, faltas, despejes, tiros a puerta, minutos jugados, etc., muy similar a sistemas como WhoScored o SofaScore.

Nuestro algoritmo tiene en cuenta más de 100 estadísticas, ponderando cada una de ellas según su relevancia en el partido, minuto en el que se produjo, área del campo, etc. Por ejemplo, no es igual de relevante un gol que da la victoria en el minuto 90 que el quinto gol de un 5 – 0.

Además, si un jugador anota un gol, gana los siguientes puntos dependiendo del puesto del jugador en cuestión:

  • Portero: 6 Puntos
  • Defensa: 5 Puntos
  • Centrocampista: 4 Puntos
  • Delantero: 3 Puntos

Por un penalti recibirás, independientemente de la posición del jugador, 3 puntos. En caso de gol en propria puerta, no recibirás puntos por el gol.

Por una asistencia recibirás, independientemente de la posición del jugador, 1 punto.

Esta puntuación se calcula en tiempo real durante el partido y puede ser consultada a través de la pestaña Jornada o en la ficha de cada partido. Una vez finalizado el mismo, la puntuación otorgada puede variar debido a los ajustes de precisión que realiza nuestro proveedor o cambios en el acta del mismo partido, entre otros motivos.

AVISO: En LaLiga, la puntuación basada en estadísticas utilizada es la de SofaScore

FútbolFantasy

Este sistema utiliza una fórmula basada en las estadísticas de cada jugador en el partido, así como sus picas asignadas por el diario AS, para asignar una puntuación a cada jugador.

Descripción completa de la puntuación en Fútbol Fantasy.

Jornada Perfecta

Este sistema utiliza la puntuación otorgada por los cronistas de la web Jornada Perfecta a los jugadores de La Liga. Entre otros factores, este sistema de puntuación tiene cuenta criterios objetivos, como goles, tarjetas, asistencias o porterías imbatidas, junto con una calificación subjetiva otorgada por el cronista de cada equipo.

Descripción completa de la puntuación en Jornada Perfecta.

Jornadas especiales

Algunas jornadas pueden verse divididas debido a partidos aplazados o cambios en el Calendario. Debido a las implicaciones que ésto conlleva en el juego, cada liga Biwenger puede elegir como gestionar esas jornadas entre las diversas modalidades disponibles:

Jornada única (con recálculo)

Esta opción hace que todos los partidos se traten como una única jornada con una única alineación por usuario. Cuando se disputa la jornada original, ésta se calcula y se entregan los puntos y abonos correspondientes (excepto los abonos por alineaciones ideales y rentables).

Una vez disputados los partidos aplazados, semanas o meses después, la jornada es recalculada, pero esta vez teniendo en cuenta todos los partidos y ajustando los abonos y puntos que faltaban por sumar o restar.

Ventajas

  • Solo se realiza una sola alineación por jornada, por lo que se evita que usuarios con plantillas grandes puedan alinear jugadores según los partidos que se vayan a disputar y, por tanto, optar a sumar más puntos.

Inconvenientes

  • Los jugadores que participan en los partidos aplazados tienen que ser alineados con semanas o meses de antelación, pudiendo dar lugar a que se lesionen, sean sancionados o incluso cambien de equipo. Por tanto, esta modalidad perjudica a los que tienen más jugadores de esos equipos.
  • Cualquier cambio en la configuración de los abonos o reinicios de liga entre la jornada original y el partido aplazado se reflejaría al recalcular la jornada y entregar los abonos al final de la misma.
  • Se puede dar el caso de que un mismo jugador puntúe doble si ficha por un equipo de los partidos aplazados, al jugar la primera parte de la jornada con su equipo anterior, y el partido aplazado con su nuevo equipo.
Jornadas separadas

Esta modalidad trata la jornada como varias jornadas independientes, con sus puntos y abonos entregados por separado y solo compartiendo entre sí las alineaciones ideales y rentables.

Ventajas

  • Es más simple y sencilla de comprender.
  • Permite alinear con menos margen de antelación, y por tanto, conocer lesionados, sancionados, etc.
  • Se adapta a todos los tipos de ligas, incluidas las que reinicien para segunda vuelta o cambien la configuración de abonos entre la jornada y el partido aplazado.

Inconvenientes

  • Da cierta ventaja a los usuarios que poseen más jugadores de los equipos cuyos partidos son aplazados o mayor número de jugadores en plantilla, al poder alinear jugadores distintos en cada parte de la jornada y, por tanto, optar a recibir más puntos.

En esta modalidad, las primas por alineación ideal y alineación ideal rentable son abonadas al final de la última parte de la jornada, cuando todos los partidos han sido disputados.

Jornada única (puntos y abonos al final)

Esta modalidad es similar a la de jornada única con recálculo, con la excepción de que no se realiza ningún abono ni suma de puntos hasta que no se disputan todos los partidos de la jornada.

De esta manera se evitan situaciones como la de recibir un abono por ser colista, y que tras el partido aplazado, se suba en la clasificación y ese abono entregado tenga que ser devuelto. Sin embargo, elegir este modo hace que no se reciba ningún abono ni puntos hasta que se disputan todos los partidos pendientes, que pueden ser semanas o meses después del comienzo de la jornada original.

Ignorar jornada

La opción más drástica consiste en ignorar completamente todos los partidos, aplazados o no, de las jornadas especiales, evitando que se pueda puntuar o recibir abonos por los partidos de dichas jornadas, y evitando así los problemas e inconvenientes que el resto de modalidades suponen.