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Cláusulas de rescisión: Introducción, tipos y ajustes

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¿Qué son las cláusulas de rescisión?

Las cláusulas de rescisión de Biwenger son un método que permite, tras pagar una cantidad estipulada por un usuario para uno de sus jugadores, que la oferta por dicho jugador sea aceptada inmediatamente y sin necesidad de que su propietario la acepte. Tanto la transferencia del dinero como el traspaso del jugador dependerá de la configuración de tu liga, como se verá a lo largo de este manual. Estas cláusulas no se aplican a jugadores libres.

Existen dos tipos de cláusulas de rescisión: las que sirven únicamente para los jugadores que ponen tus rivales en el mercado; y las que permiten pujar por los jugadores dentro y fuera del mercado. Pagar la cláusula de un jugador que no está a la venta también se conoce como “robo del jugador”.

La cantidad a pagar como cláusula de rescisión dependerá de los ajustes de cada Liga. En ajustes de liga > compras y ventas > cláusulas de rescisión se pueden activar y desactivar.

Tipos de cláusulas

Ligas gratuitas

En este tipo de ligas únicamente se puede escoger una opción:

  • Activadas, si la puja supera el precio de venta: Solo puedo pagar las cláusulas de aquellos jugadores que sus propietarios han puesto previamente en el mercado.

Un usuario pone a la venta a un jugador por 2.000.000€. Para pagar su cláusula y recibir el jugador, tendríamos que realizar una puja igual o superior a 2.000.000€ en el mercado. En este caso, el Valor de Mercado del jugador no se tiene en cuenta.

Ligas Premium

Para este tipo de cláusulas, se utiliza como valor base para el cálculo el valor más alto entre precio de compra del jugador y Valor de Mercado actual

En el caso de jugadores recibidos en el reparto inicial, se considera como precio de compra 0€ y, por tanto, se utilizará como referencia para el cálculo de la clausula únicamente el VM del jugador

Aparte de la anteriormente mencionada y explicada en el punto de ligas gratuitas, tenemos dos opciones más si eres Premium:

  • Activadas, si la puja supera el Valor de Mercado: Ocurriría también solo en el caso de que un usuario ponga a la venta a un jugador. La novedad es que aquí se pueden configurar las cláusulas con valores absolutos o porcentuales. Lo explicaremos detalladamente más adelante.
  • Activadas, si la puja supera el precio de compra o VM y aunque el jugador no esté en venta: Para este tipo de cláusulas se toma como referencia el valor más alto entre precio de compra del jugador y el Valor de Mercado actual, tanto en la opción de valor porcentual (%) como para valores absolutos. En estas cláusulas también se pueden seleccionar valores absolutos y porcentuales (cuya explicación podrás ver a continuación), por lo que el funcionamiento sería el mismo que en la opción explicada antes con la salvedad de que aquí se puede pagar la cláusula de un jugador aunque no esté en el mercado.

Vamos a proceder a explicar el funcionamiento de valores absolutos y porcentuales:

  • Absoluto: En este caso, puedes elegir un valor fijo para todos los jugadores que tengan un valor de mercado comprendido entre los 2 valores que se han seleccionado anteriormente. Eso sí, hay que tener en cuenta que coge de referencia para ver qué intervalo aplicar el valor que sea más alto entre el MV y el precio de compra.

Si ponemos que los jugadores que valgan entre 0€ y 2.000.000€ (ambos incluidos) tengan una cláusula de 100€, cualquiera que pague esa cantidad se llevará al jugador, aunque su valor de mercado sea mayor. Pero ojo, recuerda que coge de referencia para ver qué intervalo aplicar el valor que sea más alto entre el MV y el precio de compra. Esto significa que, si pones que los jugadores de entre 2.000.000€ y 4.000.000€ tengan 200€ de cláusula, también entraría en este intervalo un jugador que tenga un valor de 1.000.000€ pero que ha sido comprado por 2.000.000€.

  • Porcentual (%): En este caso también podéis elegir el valor máximo y mínimo que deben tener los jugadores acompañado de un porcentaje que se aplicará al valor de cada jugador cuyo valor de mercado esté comprendido entre esos límites establecidos. 

Si ponemos que los jugadores que valgan entre 0€ y 2.000.000€ tengan una cláusula del 200% y mi jugador vale 1.000.000€, su cláusula será de 2.000.000€, mientras que si pongo a la venta a otro jugador que tiene un valor de mercado de 1.500.000€, su cláusula será de 3.000.000€.

A continuación, mostramos un ejemplo gráfico de una configuración de valores absolutos y porcentuales para que puedas hacerte una idea de la amplitud de opciones que podéis configurar.

Ajustes

En este apartado expondremos los distintos ajustes que se pueden aplicar a las cláusulas de rescisión, con su respectiva explicación y ejemplos.

Ligas gratuitas

  • Limitar cláusulas: Con este ajuste puedes establecer la cantidad de cláusulas que un usuario puede hacer en un período determinado de tiempo, y también la cantidad de cláusulas que otros usuarios te pueden realizar a ti en un marco de tiempo que puede ser igual o distinto del indicado antes, ya que se puede configurar. 

Recibir 3 cláusulas cada semana, las cuales ya han sido pagadas, por lo que para saber cuándo pueden volver a pagarnos la próxima cláusulas, debemos conocer cuándo nos pagaron la primera cláusula de las 3 recibidas. Si por ejemplo la pagaron el martes a las 12:30h, no podrán volver a pagarnos las próximas 3 cláusulas hasta el siguiente martes a las 12:31h, y así sucesivamente. Es exactamente igual para las cláusulas que nosotros podemos ejecutar, por supuesto, dependiendo de la configuración de ese apartado.

  • Desactivar cláusulas: Te da la posibilidad de que, durante un período determinado de tiempo antes del comienzo de la jornada, no se pueda ni ejecutar ni recibir una cláusula. 

Si la jornada empieza el viernes a las 21:00h, vamos a ver tres casos distintos:

Un día antes del comienzo de la jornada: Este ajuste significa que a partir de las 21:00h del jueves ya no se podrán pagar cláusulas. Es decir, 24 horas antes del inicio de la jornada.

El día de comienzo de la jornada: Este ajuste puede confundir un poco ya que hace referencia al mismo día de la jornada. Esto quiere decir que no se podrán pagar cláusulas desde las 00:00h del día de inicio de la jornada y no 24 horas antes del inicio de la jornada, como en el caso anterior. Es decir, que el jueves a las 23:59h todavía se pueden ejecutar y recibir cláusulas.

2 días antes del comienzo de la jornada: A partir de la opción de 2 días o más antes del comienzo de la jornada, hace referencia a días completos (24 horas). En este caso no se podrían pagar cláusulas desde el miércoles a las 21:00h.

Ligas Premium

Además de los ajustes mencionados anteriormente en ligas gratuitas, existen unos ajustes que se pueden escoger en ligas Premium. Eso sí, solo sirven para la opción “Activadas, si la puja supera el precio de compra o VM y aunque el jugador no esté en venta”.

  • Días que deben transcurrir para activar la cláusula tras la compra del jugador: Es el número de días que deben pasar para que a un jugador que está en tu plantilla se le aplique la cláusula. El jugador no tendrá cláusula hasta que no pase ese tiempo y, por lo tanto, no te lo podrán “robar”.

Un jugador que has clausurado, llega a tu plantilla el miércoles a las 17:00h y deben pasar 4 dias para que se active la cláusula y los demás usuarios de tu liga puedan robarte ese jugador. Dicha cláusula se activará el domingo a las 17:00

  • Aumento de las cláusulas: Cada usuario puede subir la cláusula de su jugador invirtiendo su dinero siempre que no se quede en negativo.

Primeramente, debemos indicar que esto lo siguiente lo realiza Biwenger de forma automática, pero se expone para poder entender plenamente su funcionamiento: 

Un jugador tiene un VM 10 millones y tenemos las cláusulas al 150%. El aumento de cláusulas está al 100% y hemos invertido 3 millones. El cálculo para saber cuál será la cláusula final es: VM + 50% de cláusula + 100% de aumento = 10.000.000 € + 5.000.000 € + 3.000.000 € = la cláusula final será de 18.000.000 €.

Un jugador tiene un VM de 2 millones y tenemos las cláusulas al 250%,. El aumento de cláusulas está al 300% y hemos invertido 5 millones. El cálculo para saber cuál será la cláusula final es: VM + 150% de cláusula + (valor invertido x3) = 2.000.000 € + 3.000.000 € + 15.000.000 la cláusula final será de 20.000.000 €

  • Permitir recuperar el saldo invertido en cláusulas: Si esta opción está activada, puedes recuperar en cualquier momento el dinero que invertiste en subir la cláusula del jugador, teniendo en cuenta que cuando lo recuperes dicha cláusula disminuirá.  Incluso si vendes al mercado a dicho jugador y antes no has bajado la cláusula se te devolverá el dinero de forma automática.
  • Traspaso de cláusulas: Días transcurridos entre el pago de la cláusula y la transferencia del jugador.

Si lo tenemos configurado a 5 días para que el jugador llegue a mi equipo, deberá pasar ese tiempo y, en la próxima actualización del mercado, llegará el jugador a mi equipo. Es decir, si pago la cláusula de un jugador el martes a las 12:48h, los 5 días se cumplirán el domingo a las 12:48h y la próxima actualización del mercado será el lunes por la mañana, momento en el que te llegará el jugador. 

**Si la cláusula se ejecuta en día anterior o mismo día del cambio de hora en España, es posible que aparezca que dicha clausula se transfiera un día más tarde.

¿Cuándo se traspasa el jugador y el dinero?

  • Si supera el precio de venta: La transferencia de dinero y jugador dependerá de la configuración escogida en la opción «Transferencias de jugadores y saldos».
  • Si supera el valor de mercado: La transferencia de dinero y jugador dependerá de la configuración escogida en la opción «Transferencias de jugadores y saldos», que puedes encontrar en «Ajustes de liga» – «Compras y ventas».
  • Cláusula de robo: -La transferencia de dinero es al instante, mientras que la del jugador depende de la opción que tengáis en tu liga en el apartado «Traspaso de cláusulas», que puedes encontrar en «Ajustes de liga» – «Cláusulas de rescisión».


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