Desempate en liguillas de torneos

Estas aquí:
< Volver
Contenido

Antes de proceder a explicar cómo se realizan los desempates cuando dos o más mánager (a los que llamaremos también equipos) están empatados a puntos por victoria (término que definiremos a continuación), es necesario diferenciar entre puntos por victoria y puntos por jornada, pues sin su comprensión será imposible poder entender los criterios para desempatar que se detallan en este manual:

  • Puntos por victoria: Son los puntos que se obtienen cuando ganas un enfrentamiento a otro equipo (+3) o cuando empatas (+1) en una jornada. Es decir, los puntos que obtendría un equipo de fútbol por ganar o empatar un partido (que en este caso sería un enfrentamiento contra otro equipo/mánager) en la vida real. 
  • Puntos por jornada: Son los puntos que consigue tu equipo en una jornada cuando sumas las puntuaciones de tus jugadores alineados dicha jornada. 

Una vez explicado esto, debemos diferenciar entre lo que desde Biwenger se denomina desempate simple y múltiple. 

Desempate simple

Ocurre cuando solo se produce empate a puntos por victoria entre dos equipos, y la forma de decidir quién queda por encima es la siguiente:

1º – Diferencia de puntos por jornada/goles en los partidos disputados entre los equipos implicados

2º – Diferencia general de goles/puntos por jornada

3º – Número de puntos por jornada/goles marcados

4º – Aleatorio

Desempate múltiple

Pero no siempre hay empate a puntos entre dos equipos, se puede dar las circunstancias que sea entre tres o más. Lo que llevaría a solucionar este dilema por otro mecanismo:

1º – El que haya obtenido más puntos por victoria teniendo en cuenta solo los enfrentamientos de los equipos implicados. 

2º – Si persiste el empate, entonces se miraría la mayor diferencia de goles/puntos por jornada a favor y en contra. Ojo, solo se tendrían en cuenta los duelos entre los equipos en los que continúa el empate tras el punto uno. 

3º – Mayor diferencia de goles/puntos por jornada obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta TODOS los encuentros del campeonato.

4º – Si la diferencia global sigue siendo idéntica, se miraría el equipo que hubiese marcado más goles o realizado más puntos por jornada.  

5º – Aleatorio